Llums Obscures
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terminología del mundo de los Fanfictions

Ir abajo

Terminología del mundo de los Fanfictions Empty Terminología del mundo de los Fanfictions

Mensaje  Avada Kedavra Vie Abr 03, 2009 10:52 pm

Términología del mundo de los Fanfictions.

Fanfiction

La/el fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el
contexto.

El Género

Géneros

La concepción de "géneros" en la fanfiction es polémica. Por lo general, cuando se habla del "género" de una obra de fanfiction esto no va referido a una clasificación literaria tradicional del propio relato. Casi todos los fanfictions participan del género literario de la narrativa, aunque hay en casos muy raros fanfictions que se desarrollan en verso.

Hay ocasiones en las que la concepción de "género" va referida específicamente a las fuentes (es decir, la serie televisiva, película, etc. en la que un determinado relato está basado) de los textos. Por ejemplo, un fanfic de género Harry Potter.

Sin embargo, el uso más común de "género" en la fanfiction se refiere a la temática o a la trama del relato. La fuente de la que parte se denomina fandom o simplemente se nombra como "fanfic de X". Aquí también encontramos diferencias. Los géneros pueden basarse en la clasificación común de la literatura o el cine de género (policial, humor...), o introducir términos nuevos sólo utilizados en el fandom, como el crossover o el slash. Hay distintas posturas sobre si estos tipos de fanfiction constituyen un género propio, un subgénero dentro de un género clásico o simplemente una manifestación particular.


Diégesis, Fandom, Fanon y Canon


Diégesis: definitivamente el menos usado. Puede decirse que diégesis es el espacio y el tiempo en el que se desarrolla una serie/película/novela. Es el universo imaginario propuesto por la obra. Un ejemplo claro de diégesis es el ‘BuffyVerse’.

Este universo puede regirse por las mismas leyes que el nuestro, como sucede en, digamos, ‘La Ley Y El Orden’ o ‘The L Word’. O puede regirse por otras leyes, diferentes a las de ‘mundo real’, pero que sí son consideradas reales en ese universo. Por ejemplo, en el BuffyVerse los vampiros y demonios son reales; en la diégesis de ‘Toy Story’ los juguetes son seres animados.

Fandom: Término de origen inglés que oficiaría de contracción de fan kingdom ("reino de fanáticos"). Se utiliza para denominar, lisa y llanamente, al conjunto en general de aficionados a una persona, un fenómeno de cualquier calibre, o un entretenimiento o pasatiempo, tal como pueden ser obras literarias, películas, series de televisión, etc.

Canon: Hace referencia a todo lo “oficial” que se conoce de un universo de ficción. Es más fácil de entender con un ejemplo: suponiendo que hablamos de una novela escrita, el canon serían todos los hechos, personajes y demás que allí aparecen y fueron así planeados y descritos por el correspondiente autor.
Suele haber confusiones en el mundo de los FanFictions con respecto a este aspecto: muchos creen que los FanFics pueden definirse como canon o no-canon, haciendo referencia a los OoC o situaciones inventadas, pero, básicamente, desde el punto de vista tanto legal como lógico, todo aquello que uno pueda escribir basado en una historia de copyright registrado será no-canon, puesto que nada de lo que podamos imaginar será parte de la realidad de esa historia. Sí pueden contener hechos canon (como que, por ejemplo, en nuestro FanFiction dos personajes sean pareja, al igual que en la historia), pero el FanFic en sí nunca podrá ser denominados en su totalidad con esa palabra.

Fanon: Todo aquello inventado por el fandom sobre algún universo de ficción. Desde teorías y especulaciones, hasta detalles imaginarios sobre personajes y situaciones. Los más populares llegan a ser casi-canon dentro del fandom.

Terminología y Advertencias de Fanfictions

Advertencias

K: También puede encontrarse como ‘G’. Es, básicamente, referido a historias aptas para todo público. No contienen lenguaje inapropiado, violencia ni ningún otro tipo de temas para adultos.
K+: También conocido como ‘PG’. El contenido probablemente no es recomendado para niños pequeños, y tenga violencia o lenguaje adulto suaves.
T: También ‘PG-13’, es decir, recomendado para adolescentes (o mayores de 13) en adelante. Contiene algo de violencia y otros temas para adultos en medida moderada.
M: O ‘R’. No apto para niños ni adolescentes menores de 17 años sin la autorización de un adulto. Contiene violencia, lenguaje y temas fuertes, pero no del todo explícitos.
MA: O también ‘NC-17’. Contenido exclusivamente para adultos; lenguaje y violencia explícitos, y temas fuertes sin ninguna censura.

Tipos de fanfics


La mayoría de las estructuras propias de la fanfiction tienen nombres en inglés, y habitualmente también una abreviatura (ej.: H/C como abreviatura de Hurt/comfort). Algunos de estos tipos de historias son:

Angst

Fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

Crossover (X-over)

Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Por ejemplo, un crossover es una historia en la que Luke Skywalker se encuentra en un bosque con los ents de El Señor de los Anillos o que Ranma viaje en el tiempo y conozca a Inuyasha o que un accidente envie a uno o mas personajes de Dragon Ball al mundo de Naruto.

Drabble[b]

Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras. El autor puede llegar a alargarlos hasta las 1000, lo que hace que en ocasiones se confundan con los One Shots.

[b]Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF)


Los fanfics fluff y WAFF (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling, algo así como "sensación mullida y abrigadita") son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

Hurt/Comfort (H/C)

En este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro o el mismo (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole comprensión y ternura.

One Shot

Fanfics cortos, que consisten en un capítulo auto-conclusivo.

Real People/Real Person (RP)

Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

Este tipo de fanfiction está sujeta a controversia. Muchos autores de fanfiction estiman que es inmoral escribir acerca de personas reales. Dado además el frecuente carácter erótico de los relatos, se deben estimar también los daños a la imagen pública de la persona. Los defensores del Real People/Real Person, por el contrario, reclaman el derecho a ejercer su libertad creativa sin fronteras legales o morales.

Dentro de esta categoría existe el RPS o Real People Slash/Real Person Slash, relatos slash o que incluyen relaciones homosexuales sobre personas reales. Aquí, el tema de la controversia se acentúa aún más debido a que muchas veces la persona sobre la cual se escribe, es heterosexual.

Songfic

Fanfic Canción, un fanfic corto complementado o basado en una canción, más específicamente la letra de una canción, este tipo de fanfic muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del fanfic; toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia; o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

Spamfic

Fanfic Basura, un tipo de fanfic corto y generalmente sin sentido. Son extravagancias y locuras del autor, ideas del momento, la mayoría de las veces con una trama sin sentido, e incluso, en algunos casos con una trama inexistente. Pudiera ponerse en este tipo a los fics de autores que no saben mucho o nada de la serie.

Usualmente escritos por Badficker (malos escritores de fanfics). Que no se esfuerzan, o que solo querían expresar una idea momentánea.

CrackFic (CF)

Variante del SpamFic donde se toman situaciones específicas de libros, filmes, o vivencias reales de gente famosa como una parodia, la cual es relatada en la mayoría de las veces como un Drabble o One~shot en contenido

Universo alterno o alternativo (AU)

También llamados "alternative universe", o simplemente A.U., son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über. Por ejemplo, Xena, la princesa guerrera, encarnada en una ejecutiva agresiva de San Francisco en el mundo actual.

Otra variante del A.U. son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los padres de Harry Potter hubiesen sobrevivido? La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.

Terminología Anime/Manga


Normalmente, cuando hablamos de animé/manga nos encontramos con términos exclusivos que han surgido para hacer referencia al tema, o bien se adaptaron para ello.
La siguiente es una pequeña recopilación de estas palabras y sus significados.


Shounen: Significa literalmente “hombre joven”, pero el término suele utilizarse para referirse a un tipo de animé/manga dirigido a chicos adolescentes y pre-adolescentes. Suelen haber peleas de todo tipo, muchas dosis de acción; algunas son comedias y otras románticas, desde el punto de vista del protagonista (siempre un chico).

Shoujo: Literalmente “chica joven”, es un tipo de manga/animé dirigido principalmente a chicas adolescentes y pre-adolescentes. El verdadero shoujo suele centrarse en historias románticas y rosas con una figura femenina de protagonista; pero podemos encontrar otro gran grupo dentro del shoujo, el de las Magical Girls (donde, generalmente, una chica o un grupo de chicas son elegidas para cumplir una misión en particular, obteniendo poderes y a veces transportadas a otro mundo para conseguirlo). El estilo de dibujo siempre es muy detallado y las figuras estilizadas, mientras que los personajes son expresivos y llenos de buenas intenciones.

Seinen: Género de manga/animé dirigido a audiencias adultas. Suelen contener tramas complejas y maduras, con temas explícitos como violencia, sexo, lenguaje adulto, política, etc.

Josei: Literalmente “mujer”, este género puede considerarse como una versión más realista del shoujo, dirigida al público femenino joven y adulto, tomando como temas principales las vivencias más bien cotidianas de estudiantes de secundaria, universidad y mujeres de mayor edad.

Kodomo: Significa “niño” en japonés, pero como género de manga/anime se trata de aquel dirigido para niños y toda la familia en general.

Hentai: Sub-género de manga/animé que se destaca, principalmente, por su alto contenido de insinuaciones eróticas (soft-hentai) o sexo explícito (hentai). En realidad, el término japonés significa algo así como “pervertido” o “depravado”; por tanto, no tiene el mismo uso que en occidente. En Japón, la palabra correcta es ‘ecchi’ (que sería la pronunciación japonesa de la letra H).

Bishounen: Si bien es un término general para referirse a un “joven hermoso” (literalmente) según el concepto de estética japonés, es muy utilizado dentro del manga/animé para referirse a personajes masculinos jóvenes de figura estilizada y apariencia, a veces, afeminada. Originalmente, el concepto abarca sólo a los adolescentes, teniendo así los mayores de 20 la palabra ‘biseinen’ y los pre-adolescentes ‘bishouta”; sin embargo, se suele usar el término ‘bishounen’ para todas las edades.

Bishoujo: Otro término originalmente general para referirse a jovencitas bonitas (principalmente en edad escolar) según el concepto de estética japonés. Por un lado, el concepto es utilizado para describir a personajes atractivos femeninos (que suelen encontrarse en todos los manga/animé) de no más de, generalmente, 20 años. Por otro lado, últimamente se ha tomado a la palabra como nombre de un género de manga/animé, que cuenta historias con niñas bonitas como personajes principales, pero, a diferencia del shoujo, dirigidas sobre todo a la audiencia masculina.

FanService: Término utilizado en los medios visuales de cualquier tipo, pero arraigado mayormente en el mundo del anime/manga, para hacer referencia a elementos pensados para divertir o atraer a la audiencia; recursos populares que no tienen ninguna relevancia real en la trama pero son utilizados para vender. Pueden ser desde atractivos de índole sexual hasta cameos, chistes internos u homenajes.

Gore: El gore se refiere, básicamente, a grandes derramamientos de sangre, desmembramientos crueles y despiadados y todo tipo de violencia explícita y, muchas veces, exagerada. El término proviene del Cine Gore o Splatter, un sub-género de películas de terror surgido en 1960, que aplica las características antes mencionadas.


Última edición por Avada Kedavra el Vie Abr 03, 2009 10:54 pm, editado 1 vez
Avada Kedavra
Avada Kedavra
Deesa
Deesa

Femenino Cantidad de envíos : 157
Puntos : 121178
Gracias : 53
Fecha de inscripción : 17/03/2009
Edad : 32
Localización : En la cama con Dean Winchester

http://www.fanfiction.net/~darkcarolineriddle

Volver arriba Ir abajo

Terminología del mundo de los Fanfictions Empty Re: Terminología del mundo de los Fanfictions

Mensaje  Avada Kedavra Vie Abr 03, 2009 10:53 pm

Relaciones entre Personajes

Para señalar las parejas principales en un fanfiction, lo que uno normalmente encuentra son los nombres de esos personajes unidos mediante una barra (/) , o una "x".
Ejemplo: HarryxHermione, Harry/Hermione.

Tambien suelen usar directamente las iniciales, aunque a veces eso suele generar confusión si hay varios personajes que empiezen con la misma letra.
Ejemplo: En Dragon ball Z.
GxV (GokuxVegeta) GxV (GohanxVidel)

Otro caso es el de la fusión de nombres.
Ejemplo: Dramione (DracoXHermione)


Slash
Slash es un género homoerótico usado en las diferentes manifestaciones artísticas del fandom (fanart, fanfiction, fanvids, etc.), donde se empareja a dos personajes masculinos o femeninos y que, por lo general, no son presentados como homosexuales en la serie original.
El nombre slash se deriva del uso de la barra oblicua (/-slash, en inglés) utilizada para separar los nombres de la pareja.
Los principales escritores y lectores de slash son mujeres jóvenes de entre 12 y 40 años, aproximadamente, y que suelen llamarse a sí mismas, slashers. Por supuesto, sí hay hombres que escriben y leen, también.

¿Cuál es la diferencia entre Slash y Yaoi?

Slash es el término usado en el mundo occidental. “Yaoi” es un término en japonés usado para denominar el género de manga y anime donde la característica principal es el amor entre los personajes masculinos.
Por lo general, los fans usan los dos términos para diferenciar trabajos hechos para un fandom “occidental” (Harry Potter, El Señor de los Anillos) de los trabajos realizados para fandoms orientales (animes y mangas).

Shounen-ai
Básicamente similar al Yaoi, en el hecho de que cuentan historias de amor entre dos hombres; sin embargo, suelen ser no tan explícitas sexualmente, si no, centradas en la relación sentimental de la pareja.

Femlash
Variante del Slash, en donde dos personajes del sexo femenino tienen una relación sentimental, tambien llamado Yuri.

Yuri
Término utilizado para describir manga/animé en el que se tratan relaciones entre dos mujeres, tanto explícitas sexualmente como no. Se sugiere que la palabra sale de la denominación de un famoso productor de una revista japonesa gay, “tribu del lirio”, referido a las parejas homosexuales femeninas. Los artistas H comenzaron a adaptarlo (en japonés, “Yurizoku”), hasta llevarlo al hoy conocido concepto Yuri.

Lime
Escenas fuertes, que no llegan a ser del todo explícitas sexualmente.

Lemon
Sexo explícito entre dos o más personajes de cualquier género y edad.

Otros Términos


One true pairing (OTP)
Se usa para referirse a esas parejas que "están destinadas a ser" o sea las parejas favoritas de las fans que ellas adoran.

Out Of Character (OOC)
En varios relatos sucede que el autor cambia la personalidad del personaje en sí radicalmente para hacer llevadera la historia. Por ejemplo: que algún asesino famoso se vuelva el dueño de una casa de caridad.

Original Character (OC)
Personaje creado por el autor, quien lo introduce en una historia y lo hace convivir con los ya existentes.

Disclaimer/Declaimer

Información legal, generalmente al principio del relato, acerca de los derechos de autor de la obra de la cual se escribe el fanfiction.

PoV o PDV: Siglas de “Point of Vision” (en español, “Punto de Vista”-PDV). Cuando uno habla de PoVs, se refiere simplemente sobre quién recae la visión de la historia, independientemente de si es primera o tercera persona.

BDSM: Siglas de “Bondage Domination SadoMasochism” (que pueden traducirse aproximadamente como “Esclavitud y Dominación SadoMasoquista”). El término se explica solo: indica actos de sadomasoquismo explícito en una relación sexual entre dos o más personajes. Generalmente, se encuentran dos variantes: una se trata de sadomasoquismo consentido o semi-consentido entre los participantes de la relación, y la otra es directamente non-con ("non consensual" o, en castellano, "no consentida") y mucho más dura y violenta (que a su vez puede ser una variante del Rape).

PwP: Siglas de “Plot? What plot?” (“¿Trama? ¿Qué trama?”). Se utiliza, usualmente, cuando una historia no tiene más sentido que el de emparejar a dos (o más) personajes (y llevarlos a la cama).

Rape: Violación explícita por parte de un personaje a otro sin su consentimiento.

MPREG: Contracción de “Male Pregnant”, es decir, “Embarazo masculino”. Tal como dice su nombre, indica que algún personaje del género masculino ha quedado preñado por algún fenómeno mágico/científico/lo-que-sea.

Mary Sue/Gary (o Marty) Stu: Personaje original femenino/masculino respectivamente que el autor introduce en la historia y cambia e irrumpe en las vidas de todos los otros personajes, perfecto física y moralmente (teniendo con frecuencia un pasado trágico y un final empalagosamente feliz con el/la protagonista de la historia o chico/a-deseado-de-turno), así también como un personaje original que los representa en toda forma a ellos mismos (denominado esto último como Self-Insert, que no son necesariamente siempre Mary Sue).
Por otro lado, también puede utilizarse este término para referirse al OoC de un personaje de la historia, también repentinamente perfecto física y moralmente (y teniendo también un pasado trágico y un final empalagosamente feliz con el/la protagonista de la historia o chico/a-deseado-de-turno).
Una Mary Sue o un Gary/Marty Stu, básicamente, son personajes planos, sin ninguna profundidad ni realismo, con los que difícilmente el lector puede sentirse identificado.

Self Insert: “Inserción propia”, literalmente. Se da cuando el autor crea un alter-ego de sí mismo y se introduce dentro de una historia. Lo más frecuente es verlo en comedias, pero también suelen camuflarse como Mary Sue y Gary/Marty Stu.
Avada Kedavra
Avada Kedavra
Deesa
Deesa

Femenino Cantidad de envíos : 157
Puntos : 121178
Gracias : 53
Fecha de inscripción : 17/03/2009
Edad : 32
Localización : En la cama con Dean Winchester

http://www.fanfiction.net/~darkcarolineriddle

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.